Saltar al contenido

¿Cuánto Vive un Hámster Ruso?

Una de las preocupaciones más recurrentes entre los compradores del pequeño ratoncito ruso es cuánto tiempo puede vivir en cautividad

Para poder dar una respuesta acertada debemos considerar varios factores para resolver esta incógnita que preocupa a muchos porque depende de algunas circunstancias que a continuación vamos a desvelar.  

¿Cuánto Vive el Hámster Ruso en Libertad?

Hámster Ruso Blanco

De acuerdo con investigadores y científicos esta especie puede sobrevivir 12 meses en libertad o hasta los dos años todo depende del medio natural en que se desarrolle su vida adulta porque pueden morir en manos de sus depredadores naturales como búhos, lechuzas, zorros y otros muchos más. 

Recuerda la regla de oro en la naturaleza los animales más pequeños son los que menos tiempo vivirán y viceversa, los hámster de raza más grande como los sirio o el dorado viven más en libertad. 

El más longevo de todos los tipos de los roedores enanos es el hámster Roborovski que puede llegar a vivir hasta los 3 años. 

Tiempo de Vida del Hámster Ruso en una Jaula

Jaula Hámster Ruso

El ratón ruso puede llegar a tener un periodo de vida en cautiverio de hasta 3 años o un poco más considerando que tiene unos buenos cuidados para que se pueda extender su longevidad.

Y los primeros días deben controlarse adecuadamente para conocer si el hámster ruso enano sufre de alguna afección poder suministrarle los nutrientes necesario para que pueda tener una vida mejor. 

Si quieres que llegue a los 3 años o más debes controlar su medio ambiente, tendrás que comprarle una jaula espaciosa, debe tener una alimentación que además de que sea excelente tiene que ser saludable y fresca, por último debe poseer un rincón o un juguete para ejercitarse para que esté siempre saludable. 

Por último, otra de las condiciones que afecta su longevidad es la condición a la que estuvo expuesto los primeros días de nacido, para que pueda vivir mucho más debe cumplir con el ritual natural, ser amamantado por su progenitora. 

Factores que Influyen en la Vida del Hámster Ruso 

Hámster Ruso Cuidados

Para que pueda vivir mucho más tiempo tu pequeña mascota tienes que considerar cuidar los siguientes puntos:

  • Alimentar saludablemente es el factor que más predomina a la hora de extender la vida del pequeño hámster siempre tienes que brindarle una comida nutritiva, que las frutas o verduras tienen que ser frescas y cuando le vayas a dar semillas te recomendamos que sean comerciales para asegurar que la dieta sea equilibrada
  • Evitar sobrealimentar porque tienen tendencia a tener problemas estomacales.
  • Tomar mucha agua les permite tener una buena digestión.
  • Limpiar frecuentemente la jaula para evitar infecciones en su piel, usar productos adecuados para hámsters. 
  • Cuidar que no se encuentren cerca de animales cazadores como gatos, reptiles o perros. 
  • Tener controlada la temperatura donde se encontrará la jaula de tu pequeño acompañante. 
  • Hacer ejercicios constantemente es otro de los factores a tener en cuenta, siempre deben mantenerse en movimiento y para aquello será necesario que cuenten con juguetes como la rueda. 
  • Evitar presencia de fumadores en casa porque es muy perjudicial para su salud. 
  • Prevenir el uso de juguetes peligrosos 
  • Para jugar fuera de la jaula siempre tendrá que estar protegido por una rueda porque en muchas ocasiones las personas no los ven y pueden pisarlos. 

Opiniones Finales sobre cuánto tiempo vive un hámster ruso doméstico

Una de las principales desventajas que tiene el ratón ruso es que cuando te empiezas a encariñar con el roedor ruso, con sus divertidos movimientos y su acompañamiento puede que no te pueda seguir haciendo más compañía porque su esperanza de vida no es muy longeva.