¿Muerde un hámster ruso? Aprende sobre su vida y posibles enfermedades

Como bien debes saber a estas alturas, un hámster ruso es un animal muy especial. Por ello, debemos informarnos muy bien antes de comprar uno de estos roedores, ya que si no, podemos perjudicar su calidad de vida y acortar la misma.

En este espacio vamos a hablar sobre los años de vida del hámster enano, las enfermedades que suelen padecer y su carácter.

¿Es cierto que el hámster ruso muerde o es solo un mito?

Esta es una de las grandes preocupaciones antes de comprar un hámster ruso, y de igual manera que sería sabio informarse sobre si una determinada raza de perros es peligrosa, debemos solucionar esta duda cuanto antes.

Si tuviéramos que dar una respuesta corta sería un sí rotundo. Sí, los hámsters rusos muerden. Sin embargo, hemos de decirte que raramente lo hacen sin motivo y tampoco es lo más habitual en ellos.

Las causas más habituales por las que nuestro hámster enano ruso muerde son las siguientes:

  • Cuando lo cogemos por sorpresa, especialmente si lo despertamos. Se asustan, e instintivamente pueden morder.
  • Ya hemos dicho en otras ocasiones que estos animalillos, a pesar de su tamaño, son muy territoriales. Es posible que al acercarnos a la jaula nos vean como “invasores”.
  • Si lo coges demasiado fuerte, es posible que se asuste y muerda para escapar.
  • Si acabas de tocar comida con las manos y lo coges, es posible que intente morder por los olores y sabores que desprende tu piel.
  • Porque son así. Igual que hay personas amables y ariscas, gatos que se dejan acariciar y otros que ni de broma, los hámsteres rusos igual: depende del que te toque, pues cada uno tiene su propia personalidad.

Cómo evitar que nuestro hámster ruso muerda

  • Cógelo a menudo, ya que cuánto más esté en contacto con humanos, más afable será. Si se le deja solo mucho tiempo es posible que sea difícil establecer una conexión con ellos
  • Siempre, antes de cogerlo, has de lavarte las manos para quitar cualquier olor a comida
  • Más que atraparlo,  debes dejar que el hámster venga a ti . Déjale que huela la mano, que juegue, dale alguna recompensa y háblale, que se acostumbre a tu voz y presencia
  • Una vez cogido, ponte en una posición cómoda, no hagas movimientos bruscos, no lo cojas demasiado fuerte. Acarícialo y háblale en un tono suave. Y que no se te caiga en medida de lo posible
  • Cuando lo cojas sin que te muerda, dale un premio. Sin embargo, si te muerde,  no le pegues ni le des golpecitos . Nunca deben ver tus manos como una amenaza. Puede servir un ligero soplido (muy ligero, que no le asuste) para indicarle que eso no es correcto

Hámster ruso: enfermedades más comunes

Los hámsters pueden presentar una serie de síntomas de enfermedades de diversa índole a lo largo de su vida. Por este motivo hemos de estar pendientes de su evolución y su comportamiento, ya que una pequeña anomalía puede derivar en un  problema mayor .

Enfermedades más comunes del hámster ruso

Aquí te dejamos un listado con las enfermedades más comunes de los hámsters rusos y los síntomas que pueden presentar:

  • Oclusión de los carrillos: el hámster intenta vaciar los carrillos pero no puede, y deja de ingerir otros alimentos
  • Enfermedad de la cola mojada o húmeda: diarrea extrema y cola húmeda y sucia
  • Diarrea y/o estreñimiento
  • Cáncer: tumores internos y externos que se hacen visibles, pérdida de peso, pelo y apetito
  • Ácaros y parásitos: irritación, el hámster se rasca de forma compulsiva y se le hacen costras. Puede perder pelo
  • Resfriado/ Enfriamiento: estornuda, tiene mucosidad nasal excesiva y al respirar se oye un silbido
  • Fracturas de hueso: se producen por caídas, y el hámster presenta dificultades al caminar
  • Choque térmico: el animal no se mueve y respira muy aceleradamente a causa de haberse visto expuesto demasiadas horas al sol o al calor
  • Infecciones en los ojos: abultamientos o secreciones en la zona ocular por una infección causada por heridas del sustrato

Lo mejor, ante cualquier detección de síntomas extraños o comportamientos anómalos, es que acudamos lo antes posible a nuestro veterinario. Muchas personas no consideran llevar a los pequeños roedores a un profesional, ya que los ven como “animales de segunda”.

Es un  grave error  pensar así, y debemos tratarlos como trataríamos a otras mascotas como son perros y gatos.

¿Cuánto vive un hámster ruso?

Cuánto vive y enfermedades del hámster rusoHámster ruso: vida corta pero intensa

Cada hámster es único y diferente al resto, e igual que no hay dos personas iguales, tampoco hay dos hámsters iguales.

Es por ello que la esperanza de vida del hámster ruso va a depender no solo de los cuidados y las condiciones en las que viva, sino de su propia naturaleza. Hay animales enfermizos y otros que sufren accidentes en sus juegos que, por desgracia, no viven mucho tiempo.

Sin embargo, la media de vida de un hámster enano es de 18 meses de vida aproximadamente, pudiendo llegar con relativa facilidad a los dos años de vida.

Conseguir que nuestro hámster tenga una vida larga (dentro de lo posible) y plena, hemos de asegurarnos que su espacio es lo suficientemente grande y limpio, hemos de jugar con ellos y proporcionarles juguetes y accesorios para que hagan ejercicio, no hemos de escatimar con la calidad de la comida y siempre hemos de estar pendientes de lo que les ocurre o les deja de ocurrir.

A pesar de su corta vida, los hámsters rusos pueden ser las mascotas perfectas para todo tipo de personas, ya sean individuos que viven en soledad como familias con niños pequeños.

El hámster bien cuidado puede pasar a ser un miembro más del núcleo familiar al que se ha de llevar al veterinario cuando se encuentre mal, al que se le ha de hablar suavemente para que coja confianza y al que le hemos de dar unas buenas condiciones de vida.

Quizá te interese también…