Cómo es la jaula de un Hámster Ruso – Accesorios y juguetes

Una vez tenemos decidido que vamos a tener un hámster ruso como mascota, hemos de pensar dónde va a vivir. La jaula para nuestro hámster ruso es uno de los elementos más importantes, ya que de ella dependerá la calidad y las condiciones de vida de nuestro animal.

Antes de empezar, ten en cuenta los tres tipos de jaulas para hámsters que existen primordialmente:

Acuarios y terrarios de cristal
Jaulas de plástico
Jaulas de barras de metal

Jaulas para hámster ruso: consejos a tener en cuenta antes de comprarla

Cuando vayas por primer vez a una tienda de mascotas a elegir la mejor jaula para hámsters enanos, vas a sentirte abrumado/a, ya que la oferta es muy grande y encontrarás distintos tamaños, materiales y estilos de jaula.

Elegir la más adecuada está en tus manos, así que aquí te dejamos algunos consejos en referencia a los tres tipos de jaula existentes:

Una jaula de cristal

Que puede ser una pecera reconvertida, es muy buena opción por distintos motivos:

  • Es más segura y fiable, ya que es muy difícil que nuestro hámster se escape al no tener barras que morder
  • Es más higiénica, ya que el sustrato y el alimento no se esparce hacia el exterior
  • Es perfecta para ver todo lo que hace nuestro animal

No obstante, también presenta algunas desventajas:

  • Es más difícil de limpiar, por su forma y peso
  • Hay menos ventilación
  • Es más complicado poner recipiente para el agua
Las jaulas de plástico son igual de ventajosas que las anteriores en cuanto a seguridad y el hecho de poder ver las actividades de nuestro hámster, pero al mismo tiempo es difícil de limpiar por la gran cantidad de piezas que llega a tener y la ventilación no es siempre la más adecuada.

Por último, las jaulas de barras de hierro son las de toda la vida: bandeja de plástico abajo, alambres metálicos en el resto.

Se limpia muy fácilmente y es fácil colocar el recipiente de agua, pero hemos de asegurarnos que son de buena calidad y están muy junta entre ellas, ya que sino el hámster las roerá o se colará entre ellas y acabará escapando.

También son algo más sucias, ya que todo el material de dentro sale al exterior con los movimientos de nuestra mascota.

Hámster ruso: ¿jaula ideal? Sí, ¡es posible!

Así pues, podríamos resumir los aspectos más relevantes a considerar cuando estamos buscando la jaula perfecta para nuestro hámster:

  • Seguridad: ¡importante que no se escape!
  • Espacio: las jaulas grandes para hamsters rusos son las mejores, ya que, a pesar de su pequeño tamaño, les encanta corretear, jugar y saltar todo lo que puedan. Y que no se te olvide: estos animales son muy territoriales, con lo cual lo ideal para un hámster sería, una jaula. Así evitarás problemas, peleas y posibles muertes.
  • Higiene y ventilación: es nuestra responsabilidad mantener la jaula limpia y bien cuidada para evitar que nuestro hámster coja enfermedades o que nuestra casa huela mal. Asimismo, hemos de asegurarnos que haya una ventilación correcta, ni mucha (evita corrientes y aires acondicionados) ni poca (cuidado con los acuarios).

Accesorios para hámster ruso

Después de haber elegido la jaula ideal, es el momento de dar el paso a los accesorios para hámsters rusos. No hablamos de los juguetes –eso lo explicamos más abajo- sino de aquellos accesorios que no deben faltar en la jaula para garantizar unos mínimos.

    • Sustrato: es el material, similar al serrín, que se coloca en la parte inferior de la jaula y que sirve para absorber los olores de la orina. Nunca utilices papel de periódico, ya que contiene químicos, y no te olvides e cambiarlo regularmente.
    • Bebedero: ha de ser adecuado al tamaño de nuestro roedor y te has de asegurar que se pueda enganchar a la jaula elegida. Evita bebederos en forma de cuenco, ya que pueden ser un desastre en cuanto a higiene.
    • Comedero: se suele elegir cualquier recipiente de plástico, aunque normalmente nuestro hámster cogerá comida, la guardará en sus mejillas y la esparcirá por la jaula, con lo cual podemos dejar la comida en el mismo sustrato.

Rueda de ejercicio: lejos de clasificarla como juguete para hámster, la rueda de ejercicio es un elemento fundamental para mantener a nuestro animal activo y ejercitado, ya que su naturaleza así lo pide. Evita las metálicas, ya que pueden fracturarles las patas.

El plástico duro es la mejor opción. ¡Aquí pasarán horas!

Juguetes para hámster ruso

Debido a la incesante actividad –mayormente nocturna– de estos animalillos, es imprescindible darles entretenimiento suficiente para que no se agobien y vivan activos y felices.

En las tiendas especializadas puedes encontrar muchos juguetes para hámsters rusos, siendo los más comunes:

  • Balancines de madera o plástico
  • Túneles
  • Escaleras y otros objetos para escalar

Si el bolsillo no nos da para todo esto, podemos optar por hacer los juguetes nosotros/as mismos/as. Para ello, tan solo hemos de echarle imaginación y entender las necesidades de nuestro hámster, así como los peligros que acarrean ciertos materiales.

Rueda para hámsters

Por ejemplo, podemos emplear el rollo de cartón del papel higiénico o la caja de cartón de unos pañuelos de papel para que escalen, hagan nidos, muerdan o simplemente arrastren y jueguen.

También puede servirte un simple trozo de madera a modo de plataforma para subir y bajar de nivel. O incluso una rama de árbol para escalar y roer. ¡Lo disfrutan mucho, ya lo verás!

Las bolas de plástico en las que ellos ruedan sin parar solo las recomendamos para los momentos en los que necesitamos limpiar la jaula.  No  las hemos de tomar como juguetes ya que pueden ser muy estresantes para el animal (recuerda que necesitan mucho espacio).

Juguetes para hámsters (hamsterball)

Sea como sea y elijas lo que elijas, asegúrate que tu hámster tiene espacio, está limpio y hace ejercicio. Como dueño/a de una mascota, somos los únicos responsables de que lleven una vida saludable y lo más longeva y feliz posible.

¿Quieres saber más?