Cómo cuidar a tu Hámster Ruso

Hámster ruso: Cuidados

Como todos los animales, los hámsters rusos requieren de unos cuidados específicos para que lleven una vida sana y saludable y vivan lo máximo posible en unas condiciones de salud óptimas.

Conseguirlo está en nuestras manos, ya que como dueños y dueñas de una mascota, somos los últimos responsables de su cuidado.

Vamos a ver algunos de los cuidados imprescindibles de nuestro hámster enano ruso:

  • Tipos de hámster rusoLa limpieza ha de ser primordial. Una jaula limpia –incluyendo accesorios y juguetes– es necesaria para evitar malos olores así como la proliferación de bacterias y enfermedades. Recuerda que los productos que has de usar no pueden ser muy abrasivos ni contener muchos químicos, ya que pueden ser tóxicos para el animal. Aclara bien el producto que uses y sobre todo, sécalo antes de añadir el heno. La limpieza general debería ser una vez a la semana, aunque a diario hemos de limpiar el espacio que emplean para defecar, que suele ser uno muy concreto dentro de la jaula.
  • El espacio en la jaula, como ya comentamos en su apartado correspondiente, es vital ya que nuestros roedores son animales muy territoriales y activos, y requieren libertad de movimiento.
  •  No olvides  que los hámsters son animales nocturnos, así que no les molestes durante el día. Si quieres jugar con ellos, que sea cuando va acabando la jornada. Si lo despiertas cuando le toca dormir, no esperes un hámster amable.
  • La dieta ha de ser sana y equilibrada, con mezclas preparadas que contengan nutrientes, vitaminas, proteínas y fibra necesarias. Vigila bien los ingredientes que contienen estas mezclas y recuerda darle cada una o dos semanas una recompensa con alimentos que pueden comer los hámsters.
  •  No  pierdas el contacto con el hámster. Es importante que no sea una mascota solo de exposición, así que cógelo, juega con él y acarícialo. Si dejas pasar mucho tiempo sin tocarlo es posible que ya no quiera más contacto con personas y muerda si te acercas a la jaula.
  • El heno para hámster que coloques en la parte inferior (sustrato) no puede ser de madera de cedro, ya que su aceite puede hacer que a nuestro hámster se le caiga el pelo y enferme.
  • Debes ubicar la jaula en el sitio correcto, teniendo en cuenta dos factores clave: ventilación y temperatura. No permitas que haya corrientes fuertes de aire directos a la jaula y no expongas a tu roedor al sol o a altas temperaturas. Si la jaula está demasiado fría, por el contrario, es posible que provoques hibernación.

Hámster ruso: Reproducción

Hacemos hincapié en este apartado dentro de los cuidados del hámster ruso ya que tiene mucha importancia y puede tener consecuencias no deseadas.

En primer lugar, has de saber que si metes machos y hembras en una misma jaula, se van a reproducir. En el hámster ruso, reproducción y convivencia van de la mano.

Estos animalillos alcanzan la madurez sexual con tan solo dos meses, así que no pienses que no se reproducirán por ser unas crías.

A partir de ahí, las hembras entran en periodo de celo cada cuatro días. Como ves, las posibilidades son muy altas.

El periodo de gestación dura aproximadamente 20 días, y se suelen tener entre 4 y 8 crías por parto. Normalmente antes del parto se ha de retirar al macho de la jaula para evitar posibles enfrentamientos y estrés en la hembra.

Hámster ruso: ¿cómo saber si es macho o hembra?

Es muy importante aprender a cómo diferenciar hámster macho o hembra, sobre todo si no queremos tener crías de hámsters cada dos por tres. Para ello emplearemos dos métodos:

  • Forma corporal: las hembras son redondeadas y los machos acaban en pico (y son un poco más alargados)
  • Orificios: las hembras tienen juntos los dos orificios (recto y vagina/conducto urinario) y el macho tiene los dos separados (pene/conducto urinario y recto).

Crías de hámster ruso: Cuidados especiales

Una vez han nacido las crías (sin pelo y ciegas), lo más importante y que has de tener muy claro es que  no puedes tocar  a las crías de hámster bajo ningún concepto. Al tocarlas, dejas un olor impregnado en su piel que puede hacer que la madre no las reconozca y las mate.

Tampoco debemos tocar a la madre durante el periodo en el que está cuidando de las crías, puesto que podrías generarle estrés. Esta se encargará de matar a las crías más débiles y las apartará del nido. Debemos retirar las crías muertas sin tocar el resto.

Crías de hámster ruso

Lo más importante durante este periodo es que dejemos tranquila a la madre y a sus crías y ponerle un poco más de comida de lo normal. Ella se encarga del resto. A los 4 días empieza a salir el pelo y es ahí cuando la madre empieza a moverse por la jaula.

Sin embargo, no es hasta el día 20 cuando empieza el periodo de destete y la madre deja a las crías más en libertad. Cuando se complete, es importante separar a machos y hembras para evitar más embarazos.

Elegir un nombre para hámster

A la hora de elegir nombres para hámsters rusos siempre surgen dudas: ¿busco un nombre original? ¿O mejor opto por un clásico? ¿Cómo le pongo un nombre a un hámster? Te damos algunas ideas para que te inspires:

  • Según su color: Brownie, Niebla, Copito de Nieve, Noche, Perla, Canela…
  • Nombres rusos, por su origen: Vladimir, Dmitry, Igor, Nikita, Boris, Valentina, Nina…
  • Por su tamaño o forma: Bolita, Enano, Miniyó, Orejotas, Pelusa…
  • Por su carácter: Mordisquitos, Flash, Terremoto, Saltarín, Glotón, Jumpy…
  • Nombres de ratones famosos: Mickey, Stuart Little, Ratatouille, Fievel, Jerry, Speedy González…

Nombres clásicos en español por género:

  • Nombres para hamsters rusos hembras: Antonia, Carmen, Manuela…
  • Nombres para hamsters rusos macho: Manolo, Federico, Agapito…

Si tienes una pareja, juega con parejas famosas a modo de complementación: Bonnie/ Clyde, Pedro/Wilma, Marge/Homer…

Aprende más sobre los Hámsteres Rusos…