Alimentación del Hámster Ruso – ¿Cuál es su comida favorita?

La alimentación de nuestro hámster ruso es muy importante para su desarrollo físico y psicológico y para evitar que se generen enfermedades no deseadas.

Vamos a ver la dieta del hámster ruso más adecuada para nuestros roedores favoritos.

Hámster ruso: alimentación sana y equilibrada

Todos los hámsters enanos, rusos y no rusos, deben comer una gran variedad de alimentos distintos para tener una dieta sana y equilibrada. Al igual que las personas, cada alimento les da unos tipos de nutrientes necesarios para que vivan sanos y saludables.

Vegetales y semillas

Hablar de verduras es hablar de nutrientes y vitaminas, algo muy positivo para la alimentación de prácticamente cualquier ser vivo. En nuestro hámster ruso es especialmente importante, ya que son esenciales para complementar su alta actividad física.

Los vegetales de todo tipo y las semillas son los alimentos más saludables y seguros que podemos dar a nuestra nueva mascota.

Lechugas de todo tipo, espinacas, brócoli, coliflor, col, pepino, apio, pimientos verdes y rojos, e incluso legumbre son esenciales para la alimentación hámster ruso.

No te olvides de las proteínas

Están muy bien los nutrientes y vitaminas, pero nuestro hámster ruso debe incluir proteínas en su dieta diaria.

Es por ello que pueden comer carne y pescado, alimentos en los que la proteína está muy presente. Así pues, puedes darle atún de lata (escurrido), pollo hervido, clara de huevo cocida sin mucha yema, quesos no procesados o yogur desnatado.

A pesar de que esto pueda parecer extraño, no lo es, ya que en su estado salvaje y libre estos animalillos consumen carne y pescado.

Sin embargo, si no te convence o no le gusta, puedes probar con opciones vegetarianas como tofu, linaza o algas.

Y para complementar, unos cereales o granos

Los cereales o granos integrales son el complemento perfecto para la dieta del hámster ruso. Por ejemplo, podemos darle cereales sin azúcar, pasta cocinada (en frío) o pan tostado integral.

Hámster ruso: alimentación prohibida

A diferencia de otros animales, e incluso de otros hámsters, los rusos tienen tendencia a la diabetes. Es por ello que para mantener a raya los niveles de azúcar, no deberíamos darles:

  • Alimentación prohibida para el hámster rusoFruta fresca
  • Dulces
  • Productos refinados
  • Zanahorias
  • Maíz
  • Pan blanco
  • Arroz blanco

Cualquier mezcla que compremos en el supermercado o tienda especializada no va a servir para nuestro hámster. Hemos de mirar detenidamente a los ingredientes y a la composición de lo que compramos, ya que muchos de ellos incluyen los productos “ prohibidos ” que hemos mencionado.

Hemos de vigilar también el peso de nuestro hámster, con lo cual deberíamos evitar en medida de lo posible aquellos alimentos que tengan alto contenido en grasa. Es el caso de las nueces, que son buenas pero si las dosificamos en el tiempo.

Alimentos para el hámster rusoTambién hay una serie de alimentos que a nosotros nos pueden parecer normales pero que resultan tóxicos para nuestros hámsters:

  • Patatas
  • Pasas
  • Ajo
  • Cebolla
  • Aguacates
  • Almendras
  • Sandía (no es tóxica, pero por su cantidad de agua puede provocarles diarrea)

Y, a evitar sobre todo, alimentos que puedan dañarles los carrillos (que sean afilados o pegajosos), nada que contenga pesticidas o insecticidas o comida procesada.

No te olvides que la comida fresca es un complemento, ¡no la dieta base de nuestro hámster!

Todos los alimentos recomendados que te acabamos de mencionar no son más que complementos saludables para una dieta equilibrada y para que nuestro hámster ruso crezca sano. Sin embargo, lo importante es elegir una buena mezcla para hámsters rusos. Y no, no sirve cualquier mezcla para otros animales e incluso para otros roedores.

Puedes encontrar las mezclas fácilmente en los supermercados, aunque te será más fácil ir directamente a una tienda de animales, puesto que son más especializados y encontrarás seguro lo que buscas. Después de las indicaciones sobre alimentos recomendados y prohibidos que te acabamos de dar, lo tienes mucho más fácil a la hora de elegir.

¿Cómo darle de comer a un hámster ruso?

Lo primero que hemos de hacer a la hora de comprar la jaula es comprar un comedero adecuado. Para ello, es preferible que sea un cuenco de cerámica, ya que el plástico lo pueden roer e ingerir. Además, no debe ser muy grande ya que corremos el riesgo de sobrealimentar a nuestra mascota.

Gracias al peso de la cerámica, es más complicado que el cuenco se vuelque y se esparza todo por el heno para hámster que tenemos como sustrato en el fondo de la jaula. Es importante mantener una jaula limpia, y aprovecharemos el momento de limpieza semanal para limpiar bien el comedero y el bebedero de nuestro hámster (y por supuesto, cambiaremos el heno).

Ejemplo de lo que no debe comer un hámster ruso

Ejemplo de lo que no debe comer un hámster (hámster ruso comiendo pizza)

Recuerda situar el cuenco de comida lo más lejos posible de la zona en la que el hámster suele hacer sus deposiciones. Es más higiénico y evitarás la generación de bacterias y la mezcla de heces con comida, lo que puede provocar infecciones en el animal.

Recuerda, las rutinas son importantes

En medida de lo posible, da de comer al hámster a la misma hora todos los días. Si decides dársela por la mañana, la tendrán ahí todo el día mientras se vayan despertando; y si se la das por las noches, el hámster ya estará despierto porque es un animal nocturno.

Sea como sea, sé consistente en los horarios y déjales acceder a la comida siempre (no en grandes cantidades) ya que tiene un metabolismo muy alto.

Cuando hablamos de cantidades nos referimos a que  no debemos sobrealimentarlos  y provocarles sobrepeso, diabetes y un sinfín de enfermedades similares. Con una cucharada sopera al día tienen más que suficiente, a lo que le añadiremos las recompensas una o dos veces a la semana con la comida recomendada a modo de suplemento saludable.

Y sobre todo, presta atención a sus hábitos para aprender qué es lo que le gusta y que no, y así también podrás detectar cualquier anomalía en su comportamiento (si deja de comer, si tiene diarreas…) y ponerle solución cuanto antes.

Todo y más de estos roedores…